Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

25/09/2020 - Canciller dice que Brasil dejó una "ventanita" para la reapertura de frontera
Para el canciller Antonio Rivas, el Brasil dejó abierta la posibilidad de reabrir los pasos fronterizos pese al decreto emitido por el cual extiende el cierre por 30 días más. Además, dijo que las

El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas, afirmó que se tiene que evaluar de forma más amplia el documento emitido por el Gobierno de Brasil este jueves, por el cual extiende por 30 días el cierre de sus fronteras para ciudadanos extranjeros.
 
"Yo creo que están haciendo en forma general para luego hacer en forma bilateral, donde deja una ventanita para habilitar una especie de cédula de circulación fronteriza", mencionó el canciller a radio Monumental 1080 AM.
 
La normativa brasileña cita en su artículo 4 que no están impedidos el tráfico de residentes fronterizos en ciudades gemelas, mediante la presentación del documento de residente fronterizo o de otro documento que avale tal situación, desde el momento en que se garantice la reciprocidad en el tratamiento del ciudadano brasileño en el vecino país.
 
Además, permite el tráfico del transporte en ruta de cargas, salvo que el conductor no se adecue a lo que dispone el artículo 3, que señala que debe contar con un registro migratorio.
 
Rivas agregó que la postura brasileña no afecta las negociaciones entre Paraguay y el vecino país sobre la reapertura de las fronteras.
 
"La reapertura sería una vez que ambos presidentes decidan", agregó y al mismo tiempo explicó que los mandatarios de ambos países, Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, deben reunirse y a partir de eso coincidir en una fecha de reapertura.
 
Tanto la Cancillería Nacional como la de Brasil están en tratativas sobre el encuentro que deben mantener ambos gobernantes, pero todavía no está definida la fecha de reunión.
 
Esta semana el Gobierno Nacional aprobó el protocolo para la reapertura de los pasos fronterizos con el Brasil, a fin de reactivar la economía en esas zonas del país.
 
Sin embargo, el Gobierno vecino se adelantó este jueves con la decisión de extender hasta el 24 de octubre el cierre de sus fronteras.
 
El intendente de la Municipalidad de Ciudad del Este, Miguel Prieto, se pronunció al respecto y lamentó dicha medida. Mencionó que continuarán trabajando con el protocolo sanitario para la reapertura con Foz de Yguazú.