Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

27/05/2016 - La tasa máxima para tarjetas de crédito trepó a 19,71%
La tasa máxima de interés que pueden cobrar los bancos y financieras por tarjetas de crédito en moneda local se fijó en 19,71% para el mes de junio, según informó la Superintendencia de Bancos del Ban

Con este nuevo reajuste, el interés muestra un aumento acumulado de 4,84 puntos porcentuales desde que entró a regir, en octubre del 2015, la Ley 5476/15 que fija topes al interés por el dinero plástico.
 
De acuerdo con la normativa vigente, el cálculo de interés máximo se determina mediante la suma de tres veces la tasa pasiva (ahorros) del mercado financiero.
 
En octubre, cuando entró a regir la polémica normativa, la tasa de interés se fijó en 14,87% y, a partir de allí, los bancos y financieras fueron realizando pequeños ajustes (subas) a su tasa pasiva (interés por depósitos o ahorro) que a su vez ayudó a elevar la tasa activa de las tarjetas.
 
Por otro lado, la tasa de interés para tarjetas de crédito con saldo en moneda extranjera se mantiene casi invariable y se fijó para el próximo mes en 8,58%.
 
MODIFICACIÓN. La Cámara de Diputados sancionó esta semana el proyecto de ley que modifica el artículo 20 de la ley de tarjetas de crédito, donde se deja sentado claramente que las entidades financieras están habilitadas a realizar promociones por compras con este sistema de crédito.
 
De ser promulgada por el Poder Ejecutivo, sería la primera modificación que sufriría la ley original que fue promovida por el senador (ANR) Derlis Osorio.
 
Los bancos y financieras habían suspendido las promociones y descuentos por compras con tarjetas en comercios adheridos, argumentando que la normativa les prohibía.
 
Sin embargo, el mismo Banco Central del Paraguay (BCP) poco después de entrar en vigencia resaltó que no existía impedimento para seguir ofreciendo estos beneficios a los usuarios.
 
A fines de enero de este año los bancos, incluso sin esta reciente modificación de la ley, ya habían reactivado algunas promociones con tarjetas reconociendo que el negocio estaba siendo sensiblemente afectado desde que suspendió este atractivo.
 
Desde que entró a regir esta ley, ya han salido de este sistema de crédito más de 54.000 usuarios, principalmente de los segmentos considerados más bajos. Es decir, aquellos cuya línea de crédito no supera los G. 3.000.000 mensuales, según datos estadísticos del propio BCP.
 
En Cámara de Senadores desde el año pasado está pendiente de dictamen un proyecto de ley para modificar el artículo 9 de la ley. Se plantea que el cálculo para fijar la tasa máxima sea con base en la tasa de certificado de depósito de ahorro (CDA), con lo que se elevaría a un 30%.