Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

02/08/2022 - CBI analiza acciones ante negativa de Cartes de acudir a convocatoria
El ex presidente de la República remitió una nota excusándose de comparecer, hoy, ante la Comisión sobre lavado de dinero. Además, solicita que le remitan las consultas por escrito.

El titular de la CBI (Comisión Bicameral de Investigación) sobre lavado de dinero, Jorge Querey, anunció que analizarán con los asesores los alcances y alternativas, ante la negativa de Horacio Cartes de asistir a la convocatoria, hoy.
 
 
El ex presidente de la República y empresario considera que no corresponde que sea llamado a comparecer y espera que le remitan las consultas por escrito.
 
“No me encuentro comprendido entre los sujetos que pueden ser citados por las comisiones de investigación”, señala la nota de HC.
 
“Ostento el doble carácter de senador vitalicio y senador electo proclamado de la nación. Esto último impide que me pueda considerar un particular en el marco de la investigación llevada adelante por la Comisión”, agrega.
 
Señala que por los medios de prensa se enteró que “el motivo de la citación es la declaración realizada días atrás por el embajador de EEUU, en la que se me atribuyen hechos supuestamente ocurridos durante mi mandato presidencial”.
 
“Me encuentro comprendido entre los sujetos exceptuados al deber de concurrir ante las convocatorias que las comisiones conjuntas de investigación realicen”, insiste.
 
“En base a lo expuesto, solicito al señor presidente y por su intermedio a los demás miembros de la Comisión, se tenga por justificada mi inasistencia a la citación, y se deje sin efecto la misma”, sugiere.
 
“Se me remitan por escrito las preguntas cuya contestación se pretende a fin de ejercer en su caso las prerrogativas constitucionales señaladas en este escrito”, concluye.
 
Advertencia. “Lisa y llanamente el ex presidente, una vez más, como en otra ocasión se niega a comparecer ante la CBI, que según artículo constitucional, corresponde conformar para investigación de asunto de interés público, cualquiera sea su situación jurídica, siendo ciudadano común, senador vitalicio, etc. Tiene la obligación de comparecer”, advirtió Querey.
 
Recordó que si fuera por los fueros, el diputado Erico Galeano no hubiera comparecido ante la Comisión.
 
“La interpretación, el debate no es jurídico. Horacio Cartes Jara no quiere dar la cara respecto a los vínculos empresariales e intereses económicos que ha movido desde su presidencia, y que ha debilitado de manera significativa a poderes del Estado”, acusó el senador.
 
“Sin un Ministerio Público, un Poder Judicial, sin políticos que rindan cuentas, entonces no vamos a encontrar una patria nueva. Esta es una demostración de esa situación”, sostuvo Querey.
 
“Desde el punto de vista político, creo que no corresponde, y particularmente, creo que no es adecuado, y constará en el documento final las informaciones”, remarcó.
 
“Probablemente no estén sus puntos de vista. Prestarnos a un escenario, una persona puede torcer la institucionalidad, no corresponde”, consideró el senador, y volvió a insistir en que verán los alcances a nivel jurídico.