Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

16/02/2018 - Sector privado ajusta al alza su expectativa de inflación
Según encuesta realizada por el BCP, sectores económicos esperan que la inflación cierre el 2018 en 4,3%, cifra levemente superior a la pronosticada en enero. También esperan baja del dólar para

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó ayer la encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE), en la cual los sectores económicos consultados ajustaron al alza sus perspectivas de inflación.
 
Este documento resume las expectativas de los agentes económicos con respecto a las principales variables económicas para distintos periodos. Para este mes, fueron consultados representantes de bancos, financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsas, universidades y organizaciones independientes, entre otros.
 
De acuerdo con el estudio, los diferentes sectores esperan que la inflación cierre el 2018 en 4,3%. Esto es levemente superior al 4,1% pronosticado en enero.
 
En ese sentido, también ajustaron al alza la inflación en febrero, del 0,3% al 0,5% (ver infografía).
 
Según varios analistas, este leve incremento se da sobre todo por los últimos ajustes del combustible y la nafta, lo que hizo que también aumenten los precios de varios productos como los panificados y algunas frutas. A esto se suma el inicio de clases, lo que trae consigo gastos extras a las familias.
 
Este pronóstico es también superior a la tasa de inflación con la que espera cerrar el año el BCP, 4%.
 
dólar. El informe publicado ayer señala también que los agentes económicos esperan una baja en el tipo de cambio de la moneda americana.
 
De los G. 5.620 que se pronosticaba que costaría cada dólar en febrero, la expectativa es que esa cifra baje a los G. 5.584. Mientras que para marzo se estima el cambio en G. 5.574, inferior a los G. 5.630 proyectados en enero.
 
Para fines del 2018 y 2019, los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se ubique entres G. 5.700 y G. 5.850, respectivamente.
 
PIB. Con respecto a la mediana de las expectativas de crecimiento económico, los encuestados esperan para el 2018 una expansión de la economía del 4%, estimación que se mantiene con relación al mes pasado.
 
Para el 2019, por su parte, los agentes esperan una variación porcentual del producto interno bruto (PIB) en torno al 4,2%. Esta cifra fue ajustada al alza, en un 0,2%.
 
No obstante, los pronósticos todavía están por debajo de la proyección realizada por el BCP, 4,5%.
 
Finalmente, la encuesta menciona que con respecto a la tasa de interés de política monetaria (TPM), que es el instrumento con el cual el BCP conduce la política monetaria de modo que la inflación se ubique en la meta en el horizonte de política, la mayoría de los agentes económicos esperan que la misma se mantenga en 5,25% para los periodos mensuales de febrero y marzo, así como para todo el 2018.