Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

18/10/2017 - Hacienda creará 114 cargos y pide incrementar su presupuesto 2018
El Fisco pidió al Congreso un aumento del 6% en el rubro de servicios personales para el 2018, lo que destinará al pago de remuneraciones. Alega la adjudicación de vacancias y reajuste del sueldo m

El Ministerio de Hacienda pidió incrementar su presupuesto para el 2018 de modo a cubrir la creación de 114 nuevos cargos. Las autoridades de la institución acudieron ayer al Congreso para defender su plan de gastos del año que viene ante la Comisión Bicameral de Presupuesto, con lo que se dio un cierre a las sesiones informativas.
 
El monto solicitado para el rubro de servicios personales para ese año es de G. 231.109 millones. En este grupo de gasto se encuentra el pago de salarios, bonificaciones, gastos de representación, aguinaldo, horas extras y subsidio familiar, entre otros.
 
El pedido de Hacienda representa un aumento del 6% en comparación al presupuesto de este año, donde el ente tiene G. 218.132 millones. Según la proyección del Fisco, el crecimiento en sus gastos destinados exclusivamente a salarios llegará al 11% en 2018, de aprobarse esta solicitud. Esto, con respecto al 2012.
 
Por unidad. La Administración General es la que tendrá un mayor incremento en servicios personales, llegando a los G. 6.383 millones de diferencia con respecto al 2017. La Subsecretaría de Economía tendrá G. 2.455 millones más y la Subsecretaría de Administración Financiera contará con G. 4.633 millones adicionales. Tributación, por su parte, tendrá una disminución de G. 495 millones.
 
La ministra de Hacienda, Lea Giménez, señaló que este aumento se debe principalmente a la adjudicación de 114 nuevos cargos y el reajuste del salario para los funcionarios que ganan el mínimo. Dijo que el proceso de desprecarización para los contratados con más de 4 años, será una decisión que tomará el nuevo Gobierno.
 
Destacó que antes del 2014 no existían los concursos para acceder a los cargos públicos. Sin embargo, hasta este año ya han concursado 3.948 personas para 389 cargos.
 
Crecimiento. El presupuesto total del Fisco para 2018 tendrá un crecimiento del 5%, lo que también será utilizado para una reingeniería del Sistema Integrado de Administración, nuevas auditorías y participación de funcionarios de la SET en multas.
 
El 25% de su plan de gastos se utilizará para el servicio de la deuda pública.
 
Críticas a las bonificaciones
 
Los miembros de la Bicameral cuestionaron a Hacienda los montos destinados a bonificaciones para 2018, que alcanzan G. 15.700 millones.
 
La senadora Desirée Masi criticó que pese a la inclusión de los funcionarios en la matriz salarial, donde se unificaron las remuneraciones extras en una sola, se siga otorgando millonarias sumas en bonificaciones, en vez de reasignarlas a otras prioridades. El diputado Amado Florentín se adhirió al cuestionamiento.
 
La ministra Lea Giménez respondió que las bonificaciones se dan principalmente a los que ocupan cargos de confianza. Dijo que cuando estos funcionarios dejan sus cargos, ya no cobran por este rubro.