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17/02/2018 - Exigen mayor inversión para que la inclusión llegue a las escuelas
Asignar más recursos a la educación para contar con mejor capacitación de los docentes, más profesionales especializados y que la inclusión llegue a todas las escuelas del país son exigencias de

La inclusión en la educación volvió a tocarse tras una denuncia de supuesta discriminación en una institución educativa de Luque a un chico con asperger.
 
Expertos del MEC elaboran ahora una propuesta de inclu- sión para remitir al centro edu- cativo de gestión privada subvencionada. Una nueva reunión entre las partes se dará este martes 20.
 
"La educación paraguaya es para todos, de eso hablan las leyes, entonces son todos, el modelo de educación inclusiva no es aparte del modelo educativo", explicó Adriana Bueno, técnica del Programa de Educación Inclusiva de la Fundación Saraki.
 
En conclusión, si se invierte más en educación, se mejorará la situación para todos los alumnos, no solo para los chicos con discapacidad, a criterio de la especialista.
 
Mejor lugar. Bueno indicó que una de las falencias que tienen hoy los centros educativos es la falta de profesionales expertos en sicología y otras áreas.
 
"Si hay más sicólogos o fonoaudiólogos no solo se ayuda a los niños con discapacidad, toda la población estudiantil se beneficia", agregó. Otra opción podría ser la utilización de las llamadas escuelas especiales como centros de apoyo de otras instituciones educativas de la zona.
 
Sobre la capacitación de los docentes, se permite que tengan diversas estrategias pedagógicas para enseñarles a todos los niños, incluyendo a los escolares con discapacidad.
 
"Me preparo en diversas estrategias no solo para preparar a los niños con discapacidad, a toda la población", remarcó.
 
Con una mayor inversión también se refuerza la aplicación de la Ley Nº 5136 de educación inclusiva, vigente desde el 2014 y reglamentada al año siguiente.
 
Peregrinación. Una constante discriminación al no admitir a niños con discapacidad o con transtornos de aprendizaje se da en el país. Las familias deambulan por varias escuelas hasta que admitan a sus hijos. Es la denuncia que hizo la sicopedagoga Laura González. Esta situación se da de manera particular en las escuelas y colegios privados y privados subvencionados.
 
 
 
MEC plantea vuelta de aulas de apoyo
 
Reflotar las aulas de apoyo para algunos casos específicos de alumnos con discapacidad es lo que propone la viceministra de Educación Básica del MEC, María del Carmen Giménez.
 
El planteamiento es solo para ciertos casos que requieran de un acompañamiento para el chico y debe darse en otros horarios paralelos a la clase. "El niño debe estar en el aula con sus demás compañeros, pero en otro horario puede asistir al aula de poyo en casos, por ejemplo, que necesite un refuerzo escolar", sostuvo. Indicó incluso que esta propuesta puede servir en general, no solo para alumnos con discapacidad o alguna necesidad específica.
 
Giménez también expresó que falta mayor capacitación de docentes y más personal especializado en las escuelas centro, como indica la normativa de inclusión educativa. "Pero hay un componente actitudinal que también falta", agregó.