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19/10/2017 - El 43% de los paraguayos aminoraron su nivel de consumo, según encuesta
Respecto de hace dos años, casi la mitad de los compradores notan que bajó su ritmo de compras. La adquisición se hace ahora de manera más racional, aprovechando las promociones y liquidaciones.

Casi la mitad de los compradores paraguayos notan que el nivel de su consumo bajó, respecto de lo habitual hace dos años, según un estudio de la consultora CCR. Un 43% de los encuestados por la empresa responsable afirmaron que se vieron obligados a descender su ritmo de compras, de acuerdo con Mónica Moreno, responsable del reporte que fue presentado ayer en la Expo Capasu.
 
Bajo el título Paraguay hoy – Pulso social del consumidor paraguayo, la especialista desgranó el resultado de una encuesta que comparó los hábitos de los compradores del país respecto de lo que acontecía hace dos años, y uno de los principales resultados es que la obligatoria reducción de gastos y el tener que "apretarse los cinturones" dan como resultado un menor nivel de consumo.
 
Los cambios bruscos en el poder adquisitivo, la subida de precios, la bajada de sueldos y todo lo relacionado con el ingreso se presentan como motivos para el menor nivel de adquisiciones. "El consumidor tiene ahora una mente racional; es decir, que donde encuentra una oportunidad de promoción o liquidación, elige y compra", explicó.
 
 
51% de los encuestados realizaron durante el año pasado una compra de liquidación y, consultados sobre qué tipo de artículos, respondieron indumentaria, calzados y accesorios, lo cual da la pauta de que se trata de consumidores que esperan la época de liquidación para estoquearse en esa temporada, sobre todo en perfumería, cosméticos, artículos deportivos y muebles, según precisó Moreno.
 
MÁS RACIONAL. Más de la mitad de los compradores planifican su compra de liquidación. Respecto de otros años, el porcentaje (53%) resulta un nivel en aumento, ya que el comprador no es más oportunista ni adquiere cosas que no necesita. "Ahora planifica más, es más pausado y más racional que antes", destacó.
 
En cuanto a la estructura del gasto de los hogares, la consultora refirió que en alimentos, cosmética y limpieza hubo un aumento de precio de acuerdo con el 74% de los consultados; en promedio se percibe que entre 10% y 15% de incremento se experimenta actualmente, mientras que el IPC del Banco Central habla de un 3,9%, según Moreno. Las promociones también fueron motivo de preguntas: un 42% respondió que las ofertas 2x1 o 3x2 fueron las más aceptadas; mientras que el día de descuentos estiró a la compra al 35% de los preguntados, y esto está relacionado al ritmo de ofertas que acostumbran a lanzar las cadenas de supermercados.
 
"Ley de Tarjetas y baja en el contrabando encarecieron la canasta"
 
El ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira indicó que la Ley de Tarjetas de Crédito y el fin del contrabando impactaron finalmente en el encarecimiento de la canasta básica, puesto que crecieron las ofertas de las casas de empeño y las de crédito, además de reducirse la cantidad de dinero plástico en el mercado.
 
"Hay G. 506.000 millones menos de financiamiento como producto de esta disminución en el ritmo de las compras con tarjetas. Cada persona que salió del sistema de tarjetas perdió casi G. 3,5 millones mensuales en el sistema, en promedio; entonces tuvo que buscar de otro lado para financiarse", manifestó en el marco de su ponencia titulada El impacto de los medios de pago.
 
Dijo además que la gente de menos recursos tuvo un fuerte impacto al ya no tener la tarjeta de crédito, porque está financiando ahora sus compras a tasas mucho más elevadas.
 
El economista dijo que antes de la citada legislación el 4,2% de todo lo que se consumía en la economía se hacía con tarjeta de crédito o débito; y que hoy el promedio es 3,8%.