Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

25/09/2020 - Brasil cierra fronteras 30 días más y CDE insiste con avanzar en protocolo de reapertura
El Gobierno de Brasil decidió extender por un mes el cierre de sus fronteras para disminuir la propagación del Covid-19. Al respecto, el intendente de CDE, Miguel Prieto, afirmó que seguirán traba

 
El diario estatal de Brasil La Unión publicó este jueves el Decreto 456 emitido por la Casa Civil de ese país y comunicó que el Gobierno dispuso la restricción excepcional y temporal de la entrada de extranjeros por recomendación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) por 30 días más.
 
Ante esa situación, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, lamentó dicha medida en una comunicación con radio Monumental 1080 AM y mencionó que continuarán trabajando con el protocolo sanitario para la reapertura de la frontera con Foz de Yguazú. "En algún momento se deben abrir las fronteras", resaltó.
 
El Gobierno Nacional aprobó el protocolo para la reapertura de los pasos fronterizos con el Brasil, a fin de reactivar la economía en esas zonas del país, y tenía pendiente una comunicación con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, para definir la fecha de reapertura, lo cual en principio estaba previsto para este fin de semana.
 
La directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, por su parte, agregó que el decreto emitido por el país vecino habilita el tránsito vecinal fronterizo.
 
El documento establece en su artículo 4 que no están impedidos el tráfico de residentes fronterizos en ciudades gemelas, mediante la presentación de documento de residente fronterizo o de otro documento que avale tal situación, desde el momento en que se garantice la reciprocidad en el tratamiento del ciudadano brasileño en el vecino país.
 
Además, permite el tráfico del transporte en ruta de cargas, salvo que el conductor no se adecue lo que dispone el artículo 3, que señala que debe contar con un Registro Migratorio.
 
"Como prohíbe el acceso a extranjeros, abre la ventana del artículo 4, pero dice que tiene que haber la reciprocidad, lo que pasa es que nosotros no tenemos documentos que garanticen que el ciudadano es residente de Ciudad del Este o de Foz de Yguazú", acotó.
 
No obstante, la secretaría estatal expresó que le sorprendió la medida de Brasil porque se estaba arreglando la reapertura de las fronteras.
 
"Yo tengo la información de que se estaba hablando. Incluso, por lo que estábamos hablando hay muchas intenciones de abrir el Puente de la Amistad, pero siempre se trataba de una intención, de un momento a otro cuando conseguimos que el Gobierno paraguayo abra el puente esto cambia. Nos toma totalmente por sorpresa", añadió Miguel Prieto, en otro momento.
 
En este sentido, el jefe comunal agregó que Ciudad del Este no soporta más el cierre fronterizo, porque están en un "estado de calamidad". "Pero vamos a trabajar en eso, vamos a buscar una solución, algo que podamos hacer", remarcó.
 
Las autoridades de esa zona del país trabajaron en un protocolo que establece un cordón sanitario, el cual funcione con los mismos protocolos que, por ejemplo, hoy se implementan en los supermercados, como el lavado de manos, la toma de temperatura, el uso de alcohol en gel, el distanciamiento social, entre otros.
 
En principio, los ciudadanos que vivan fuera de Ciudad del Este no podrán ingresar a dicho cordón sanitario. Solamente los extranjeros que entren por el Puente de la Amistad para la reactivación económica.