Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

30/07/2015 - Trece intendentes del Alto Paraná dejan el cargo para buscar reelección
Una vez oficializados sus triunfos, los actuales jefes comunales del décimo departamento deben ajustarse a los mandatos de la ley. Tres de los trece ya renunciaron a sus cargos antes de las internas.

Por Noelia Duarte Solís
 
CIUDAD DEL ESTE
 
Luego de las internas de los partidos políticos y con los nombres de los ganadores definidos, un total de 10 intendentes de municipios del Alto Paraná deben dejar sus cargos para pugnar en las elecciones generales de noviembre próximo.
 
En el caso de Ciudad del Este, Sandra María McLeod Arrúa ya presentó renuncia días antes de las internas coloradas y debe terminar su mandato el zacarista Alberto Rodríguez.
 
Algo similar, pero en carpas liberales, ocurrió en Hernandarias, donde Mario Castillo también dejó el cargo antes de las internas y actualmente está al frente de la Comuna su correligionario Erico Agüero.
 
En Presidente Franco ganó las internas Alcides Fernández y en Minga Guazú Digno Caballero, ambos jefes comunales expresaron que dejarán el cargo en la primera semana de agosto.
 
Es sabido que deben negociar con los miembros de la Junta Municipal para que un integrante del equipo político del ejecutivo concluya el mandato. En Juan León Mallorquín, Mario Noguera del PLRA ya acordó con los ediles y debe asumir la intendencia el liberal Alfonso Páez Cantero.
 
En otros municipios del Alto Paraná donde deben realizarse cambios en la intendencia porque los titulares ganaron las internas y la ley les exige dejar el cargo, son Justo Gamarra (Iruña), María Victoria Salinas Salinas (Santa Rosa del Monday), todos del Partido Colorado.
 
Celia Zárate, intendenta del novel distrito de Raúl Peña, al sur del Alto Paraná, es otra de las que debe dejar el cargo para pugnar por un nuevo periodo en las elecciones generales. El oviedista Joaquim Lópes debe hacer lo mismo en Santa Fe del Paraná, la próxima semana.
 
Entre los intendentes liberales, también deben renunciar en la primera quincena de agosto Edir Lermen (Mbaracayú), Ildefonso Santander (San Cristóbal), Clementino Portillo (Minga Porã) y Aníbal Fidabel (Tavapy).
 
NO SEGUIRÁN. La otra cara de las elecciones municipales fue el rechazo a los que se postularon para un nuevo periodo al frente de la administración municipal, uno de los casos más notorios fue la derrota de Concepción Rodríguez, actual intendente, quien se postuló por Honor Colorado, pero lo venció el candidato de Colorado Añetete, el concejal César Landy Torres.
 
En San Alberto, Luis Alberto Franco buscó el rekutu, pero el electorado colorado le votó a Carlos Ramírez, actual miembro de la Junta Municipal. Amado Domínguez de Juan E. O'leary se quedó en el intento de pugnar un nuevo periodo porque los colorados de su distrito eligieron al candidato Raúl Acosta.
 
En Yguazú, la elección del Mauro Kawano frustró las intenciones de Roberto Ramírez de intentar seguir administrando la Municipalidad por un nuevo periodo. Aldo Marecos le ganó las internas coloradas a su cuñado Salvador Cano, actual jefe comunal, quien aspiró el rekutu en la administración de la ciudad.