Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

19/10/2020 - SET pide a la Justicia liberar USD 2,1 millones para saldar deuda de RGD
El titular de la SET confirmó que se pidió la liberación de parte del embargo de González Daher para cancelar su mora por evasión. A cinco meses del acuerdo, el ex dirigente no pagó un guaraní

El titular de la Administración Tributaria, Óscar Orué, confirmó ayer que el Fisco ya pidió hace unos días a la Justicia que libere parte de las cuentas embargadas de Ramón González Daher (RGD) para que el ex dirigente deportivo salde su cuenta a la fecha con el Estado paraguayo por evasión de impuestos. Los trámites están siendo llevados adelante por la Abogacía del Tesoro.
 
El subsecretario de Estado explicó que se pidió la liberación de unos USD 2,1 millones, que corresponden al adelanto de USD 1,5 millones que debió pagarse en junio y USD 570.000 que equivalen a 4 de las 60 cuotas que debe abonar RGD, tras el acuerdo extrajudicial arribado en mayo pasado con el Ministerio de Hacienda. Según los datos de la Fiscalía, el hermano del ex senador Óscar González Daher tiene en sus cuentas bancarias unos USD 87 millones.
 
Se mostró confiado en que en los próximos días tendrán noticias positivas desde el Juzgado, considerando que el acuerdo entre Hacienda y González Daher fue homologado por el propio Poder Judicial.
 
EL CASO. La investigación que llevó adelante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) a Ramón González Daher empezó el año pasado, luego de que saltaran a luz inconsistencias por más de USD 1.000 millones que se descubrieron en el clan familiar luqueño, que estaba encabezado por su hermano, el ex senador colorado Óscar González Daher.
 
En principio, la Administración Tributaria había hablado de una sanción de USD 25 millones a RGD por evasión de impuestos; sin embargo, durante el proceso de sumario realizado por la institución se cotejaron los datos con las documentaciones presentadas por el investigado y se determinó finalmente que el monto era de USD 10 millones.
 
Es así que, en mayo de este año, el Ministerio de Hacienda y RGD llegan a un acuerdo, que luego fue homologado por la Justicia, donde se estipulaba que el ex titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) aceptaba una deuda de USD 10 millones, de los cuales USD 6 millones corresponden a la imposición tributaria y los restantes USD 4 millones equivalen a pagos extras por mora e intereses.
 
De acuerdo con el documento, esta sanción sería pagada con un adelanto de USD 1,5 millones en junio y los restantes USD 8,5 millones debían ser cancelados en 60 cuotas corridas e iguales.
 
Sin embargo, a cinco meses de ese convenio, RGD no ha abonado un solo guaraní al Fisco, ni siquiera el adelanto de USD 1,5 millones que debía cancelarse mucho antes del embargo de sus cuentas bancarias.
 
¿A JUICIO? Esta situación genera intranquilidad y cierta molestia en la SET, ya que antes de los embargos a las cuentas e inmuebles, ni siquiera el adelanto que se acordó fue abonado.
 
La entidad no descarta impulsar un nuevo juicio para ejecutar la totalidad de la deuda asumida por Ramón González Daher, ya que esto fue establecido en el convenio homologado por el Poder Judicial. Sin embargo, el viceministro Orué se mostró cauteloso al respecto y recalcó que esperan en estos días que se dé curso positivo a su pedido de liberar parte del embargo.
 
La causa por supuesta usura y lavado corre por separado
Además de su causa por evasión, Ramón González Daher (RGD) está siendo actualmente procesado por usura y lavado, ya que se descubrió que tendría un esquema bien elaborado, en el que prestaba altas sumas de dinero a personas necesitadas y cobraba intereses que llegaban casi al 100%.
El calvario para muchos comenzaba cuando al intentar pagar las últimas cuotas, supuestamente, Ramón no se dejaba encontrar y luego los denunciaba por estafa.
El ex dirigente deportivo tiene 54 propiedades. La Fiscalía presume que esos inmuebles provienen de operaciones ilícitas que realizaba, ya sea despojando a sus deudores o con las ganancias de sus créditos usurarios.
 
La Cifra
10.000.000
de dólares es la evasión que aceptó Ramón González Daher, según el acuerdo homologado por la Justicia.