Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

26/11/2014 - Petropar ahora plantea exclusividad en el negocio de la nafta común
La estatal de combustibles sostuvo que no pretende monopolizar el negocio de las naftas económicas y argumentó razones sociales en su propuesta. El sector privado lo rechazó y presentó un proyecto alt

La comisión de Energía del Senado realizó ayer una nueva audiencia de debate del proyecto de ley de fomento del consumo del alcohol carburante. Esta vez reunió a todos los sectores involucrados en el negocio de los combustibles, tanto privado como de Petropar, a raíz de las modificaciones realizadas al proyecto original, que dieron lugar a cuestionamientos.
 
Los senadores Arnaldo Wiens, Gustavo Alfonso y Arnaldo Giuzzio escucharon primero al titular de Petropar, Rómulo Campos, quien rechazó que se pretenda dar el monopolio a la empresa estatal de la importación y comercialización de las naftas con octanaje inferior a 91 octanos (es lo que dice la modificación incluida en el proyecto).
 
Planteó la modificación para que solo se otorgue a Petropar la comercialización de la nafta inferior a 90, como también de la mezcla con el alcohol, siempre buscando que este producto sea de la caña de azúcar.
 
En conversación con ÚH, Campos dijo que la propuesta es que Petropar tenga la nafta económica que es de 85 octanos, y representa el 30 por ciento del mercado, para asegurar que sea con mezcla de alcohol de caña de azúcar, que es de carácter social y no de maíz, que es industrial, además de llegar al consumidor a precio competitivo como hoy justamente lo hacen a 300 guaraníes más barata que todos los otros emblemas.
 
Sostuvo que la idea es que la estatal sea un regulador del mercado de un producto de excelente calidad y a buen precio. A su vez, rechazó que sea ineficiente con su planta de Troche y pese a sacar un alcohol a 4.700 guaraníes, más caro que los otros, igual vende a menor precio la nafta común y gana dinero.
 
RECHAZO. Por su parte, empresarios del sector privado de combustibles y de producción de alcohol rechazaron totalmente la intención de darle el monopolio a Petropar, como se pretende y exigieron que esta empresa, si quiere competir, debe reducir sus costos en todos los aspectos.
 
Advirtieron que de ninguna manera van a fomentar el consumo del alcohol y, por ende, beneficiar a los productores de caña de azúcar, con esta propuesta, sino agravar la situación en el futuro, además de instalar una inseguridad jurídica para las inversiones privadas que está promoviendo el Gobierno actualmente.
 
El ingeniero Guillermo Parra, de la Cámara de Distribuidores de Combustibles del Paraguay (Dicapar), presentó un proyecto alternativo de consumo de alcohol, que plantea eliminar totalmente la intención de otorgar el monopolio de las naftas a Petropar. Al final pidió a los senadores para que se postergue el tratamiento del proyecto en la sesión de mañana.