Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

18/08/2017 - Medicina abre especialidad y servicio de cirugía plástica
Un gran paso al frente. Desde hace un mes y medio la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) lleva adelante la especialización en cirugía plástica. El área,

"Este servicio permitirá ofrecer algo bueno a la población, con un costo accesible. También resulta un hecho inédito en el país porque es la primera vez que se otorgará el título en especialista en cirugía plástica, no solo en posgrado, sino en grado", cuenta el doctor Celso Aldana, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital de Clínicas.
 
Avance. Según explica el cirujano plástico, las universidades de medicina del país no forman a los estudiantes en esta área. Con la implementación de esta especialidad dentro de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, se da un gran paso en ese sentido. Como dato importante, cuenta que antes de poner en vigencia esta unidad, que ya cuenta con médicos residentes, los doctores paraguayos debían viajar al exterior para ampliar sus conocimientos.
 
"Por la cercanía se elegía más Argentina. Pero también iban a otros países de América y Europa. En mi caso, fui a Francia. Ahora tenemos la oportunidad de formar mano de obra calificada para tratamientos muy difíciles. A su vez, lograremos una mayor llegada y atención a la gente necesitada", expresa Aldana.
 
Todos los cirujanos que componen el staff de la Unidad de Cirugía Plástica en la FCM-UNA son miembros de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica (Spacpre), lo cual aporta una mayor calidad profesional al servicio.
 
Varios pacientes que acuden a la Unidad de Cirugía Plástica son derivados desde los servicios y especialidades con que cuenta el hospital. "Trabajamos mucho con dermatología, traumatología, medicina interna, oncología, pediatría, neurocirugía, entre otras áreas", detalla Aldana.
 
Por ser un servicio nuevo, aún no cuentan con una gran demanda de pacientes, revela el jefe de la unidad. Esta situación contribuye a que las intervenciones puedan realizarse en dos o tres semanas, luego de los estudios de rigor que debe realizar el paciente antes de cada cirugía.
 
Sencillas y complejas
 
Desde la puesta en vigencia de la Unidad de Cirugía Plástica, han consultado alrededor de 300 pacientes, cuenta el doctor Celso Aldana. A su vez, se procedieron a unas 140 cirugías en los quirófanos del nosocomio. Explicó que se llevan adelante todo tipo de intervenciones, desde las más sencillas hasta las más complejas.