Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

17/02/2017 - Más de la mitad de bonos que serán emitidos se usarán para pagar deudas
De los USD 558 millones que tiene previsto emitir Hacienda este año, unos USD 312 millones se utilizarán para refinanciar la deuda pública. Solo el 43% del total será invertido en infraestructura.

El 57% de los fondos a ser captados por la emisión de bonos soberanos que se realizará en el mercado nacional e internacional este año serán utilizados para el pago de las deudas del Estado que vencen este 2017, según informó ayer el Ministerio de Hacienda.
 
Esto quiere decir que de los USD 558 millones que tiene previsto colocar el fisco, unos USD 312 millones servirán para refinanciar los compromisos del Estado.
 
Este esquema se viene repitiendo en el Gobierno de Cartes desde el 2014.
 
Los datos de Hacienda indican que de los USD 1.880 millones captados por la emisión de bonos soberanos entre 2014 y 2016, unos USD 605,9 millones se destinaron al repago de las deudas estatales (ver infografía).
 
De acuerdo con Hacienda, el 43% restante de los bonos emitidos este año se utilizarán para inversión en obras de infraestructura, como construcción de caminos, escuelas y alcantarillados, entre otros.
 
El ministro de Hacienda, Santiago Peña, y la viceministra de Economía, Lea Giménez, defendieron ayer la distribución de los fondos captados por la emisión de los títulos de deuda.
 
Los altos funcionarios remarcaron que con el repago de la deuda pública se consigue que el Estado respire un poco más tranquilo.
 
En ese sentido, explicaron que los compromisos asumidos por los bonos son a un plazo mayor que las deudas actuales y a un interés más bajo. Recordaron que mediante los bonos se paga solamente el capital, mientras que los intereses son saldados con ingresos genuinos del fisco.
 
La viceministra Giménez afirmó que no se pueden utilizar ingresos tributarios para pagar el compromiso público, porque eso implicaría medidas muy agresivas, como recorte a programas sociales y nula capacidad de inversión.
 
Resaltó que el Gobierno está tranquilo porque la deuda pública alcanza recién el 23% del producto interno bruto (PIB), muy por debajo del techo recomendado por organismos internacionales (45%).
 
"Cambiamos deuda vieja por una deuda nueva, pero con mejores condiciones de financiamiento y plazos de vencimiento. Esto no es un bicicleteo y preocupa que se insista con este discurso, porque esto se llama administración de pasivos. Y no es algo que inventó el Paraguay, es algo que hace todo el mundo para poder aumentar los niveles de inversión que luego retribuyen más ingresos al Estado", expresó.
 
Expertos económicos y analistas financieros coinciden con este argumento. Señalaron que si bien debe controlarse el nivel de endeudamiento, con la refinanciación de las deudas se generan mejores condiciones para honrar los compromisos.
 
Terrorismo. Por otro lado, Peña y Giménez se mostraron preocupados por la posición asumida por senadores opositores, quienes advirtieron que los bonos emitidos no tendrán validez en el futuro.
 
Insistieron en que se está afectando la imagen del país y generando dudas en los inversores, lo que puede repercutir en la falta de interesados en los bonos, imposibilitando financiamiento para futuras obras de infraestructura.
 
"Tenemos todo el respaldo legal y jurídico para que la emisión sea un éxito. Esto (posición de opositores) se asemeja a un terrorismo económico, porque realmente el daño que pretenden hacerle al país es enorme", dijo Peña en conversación con la 1080 AM.
 
Respaldo. En ese sentido, en la víspera, el pleno del Equipo Económico Nacional (liderado por Hacienda) de forma unánime respaldó las gestiones del ministro Peña para la colocación de los bonos. El Gobierno anunció que en marzo se concretaría la emisión de bonos por USD 500 millones al mercado internacional. El restante USD 58 millones será colocado en el plano local.