Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

21/04/2014 - Lunes de Pascua llega con suba en el precio del gas
El Lunes de Pascua llega con una suba de precio del gas para uso doméstico y de vehículos. Las principales distribuidoras del combustible, nucleadas en Canagas y Capagas, anunciaron que a partir de ho

De esta manera, el precio de la garrafa de 10 kilos pasará a costar 82.000 guaraníes, mientras la de 13 kilos 106.000 guaraníes.
 
El gas de uso vehicular pasará a costar en promedio G. 4.540 el litro.
 
El reajuste en los precios está justificado por el aumento en la cotización del producto en origen, explicó Pedro Balotta, presidente de la Cámara Paraguaya de Fraccionadoras de Gas (Capagas).
 
“El precio en origen pasó de 710 dólares a 810 dólares la tonelada”, precisó el empresario.
 
Paraguay importa GLP de Argentina en un 60%, y de Bolivia el restante 40%.
 
Balotta refirió que en el país rioplatense existen dos proveedoras: Enarsa y Refinor, de las cuales la primera empresa ofrece mejores precios. Sin embargo, para la misma no se están liberando los permisos de exportación, hecho que obliga a comprar a mayores precios. En el caso de Bolivia, los precios se encarecen por el flete, indicó.
 
Ausberto Ortellado, titular de Conagas, explicó que los consumidores optaron en los últimos tiempos por hacer la recarga de sus garrafas en los puestos de expendio para vehículos. En este caso, solo el 10% de la venta es para los vehículos que utilizan el gas.
 
El último incremento del gas doméstico, según los antecedentes, se produjo en julio del año pasado. Si bien hubo amenazas de suba en varias oportunidades, ninguna se concretó.
 
contrabando. El país consume unos 9 millones de kilos de gas al mes, aunque solo la mitad se importa legalmente y el resto estaría entrando de contrabando, según estimaciones de los empresarios del sector.
 
El contrabando del producto se produce principalmente en las zonas fronterizas con Argentina y Brasil.