Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

13/04/2018 - Lugo impedirá el juramento de Nicanor, Cartes y Afara
El titular del Congreso, Fernando Lugo, anunció que está decidido a impedir el juramento del presidente Horacio Cartes, el ex vicepresidente Juan Afara, y el ex mandatario Nicanor Duarte Frutos.

El ex obispo encabezó ayer una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes varios de los senadores de la Alianza Ganar, y la dupla presidencial conformada por Efraín Alegre y Leo Rubin.
 
Sostuvo que la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que habilitó las candidaturas de Cartes, Afara y Nicanor, es inconstitucional.
 
La intención de Lugo es convocar para el juramento el 1 de julio, tras las elecciones y la proclamación, a 42 senadores y a tres suplentes de la ANR en lugar de los candidatos mencionados.
 
“Voy a cumplir la Constitución Nacional como prometí. Si no pueden ser candidatos, la Constitución dice que no. Yo no voy a convocar a ninguno que no pueda ser candidato”, sentenció Lugo.
 
En ese momento, recibió el aplauso de varios senadores del Frente Guasu, PLRA y Avancemos, sectores que conforman la Alianza Ganar.
 
“Voy a hacer cumplir la Constitución, y hacer que todos los demás también cumplan”, reiteró el senador.
 
“Creemos que la resolución es inconstitucional. No deberían correr (las candidaturas de Nicanor, Cartes y Afara). Como se ha dicho, las instituciones se han prestado pisoteando la misma Constitución para habilitar”, dijo.
 
“Vamos a acudir a instituciones internacionales (...) Creemos que nos darán la razón por los argumentos jurídicos”, consideró.
 
“Se respetará la ley primeramente. Lo que dice la Constitución Nacional es que ellos no pueden ser candidatos”, insistió, y dijo que nadie puede estar sobre la misma.
 
Consultado el porqué recurrieron a la Corte si no tienen confianza, alegó que creyeron que los ministros cumplirían con lo que señala la Carta Magna.
 
“Lastimosamente, han perdido la hermosa oportunidad de reivindicarse con la ciudadanía paraguaya”, declaró.
 
carece de validez. Lugo sostuvo que la Constitución Nacional es la ley suprema y que todas las disposiciones contrarias carecen de validez.
 
Trajo a colación el artículo constitucional en el que se estipula claramente que los ex presidentes de la República serán senadores vitalicios.
 
Citó el artículo 353 del Código Civil, refiriendo que “los actos nulos no producen efecto, aunque su nulidad no haya sido juzgada”.
 
Instó a la ciudadanía para que el 22 de abril tenga la capacidad, valentía y coraje de ir en contra de la resolución de la Corte.
 
En cuanto a su candidatura, Lugo dijo que no tenía ningún impedimento porque es un senador activo.