Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

25/01/2021 - La eterna fila para conseguir turno en IPS, un viejo drama sin solución
Como en reiteradas ocasiones, una vez más, los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) claman por una atención digna en el centro asistencial. Diariamente deben soportar un calvario para

Los asegurados deben pasar largas filas, por horas, para conseguir agendar una cita o un turno para análisis de laboratorio en el Hospital Central del IPS, según denunciaron pacientes este lunes a Telefuturo.
 
Esta situación se arrastra desde hace años en el centro asistencial y ante la llegada de la pandemia se acentuó aún más el proceso de esperar para conseguir un turno, tanto de forma presencial como a través del sistema de call center.
 
Todo esto, atendiendo que no están habilitados los otros sistemas de agendamientos como la de la web con Mi IPS, el *154# y la aplicación del celular. Además, de que el personal de blanco también está, en muchos casos, en periodo de vacaciones.
 
Las largas filas se forman casi desde las 3.00 de la madrugada, donde personas de avanzada edad, en sillas de rueda, muletas, mujeres embarazadas o con niños deben esperar para conseguir atención, a la cual se accede recién a partir de las 6.00, según reportó el canal.
 
Los pacientes, incluso deben pelear por una atención, atendiendo que en muchos casos los turnos se acaban y prácticamente sufrieron un calvario de espera sin resultados.
 
Una asegurada manifestó que hace 30 años viene pagando su aporte a la previsional y lamentó que durante todos estos años la atención no pudo mejorar.
 
“Estoy pagando hace años y la atención es muy mala, tenemos que venir a formar fila por horas para que después nos digan que ya no hay turnos y que nos jueguen así ya es mucho”, lamentó la mujer.
 
La paciente también reclamó que, en caso de conseguir turno, algunos médicos no brindan una buena atención y simplemente preguntan qué tipo de medicamentos el asegurado quiere retirar. “Tenemos que pedir lo que queremos tomar nomás ya”, cuestionó.
 
A inicios de enero, el IPS justificó que la asistencia y la cantidad de turnos se ve afectada por la limitada cantidad de consultas médicas permitidas en el marco de la pandemia y por la saturación del sistema de call center.