Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

13/12/2017 - Hacienda confirma pago de subsidio y contradice su línea de austeridad
El Ministerio de Hacienda confirmó ayer que pagó una gratificación, disfrazada de ayuda familiar, de G. 3.000.000 al 64% de su plantel de funcionarios.

Este premio se otorgó pese a que hace apenas dos semanas, el Fisco realizó un pronunciamiento afirmando que el pago de las gratificaciones estaba prohibido por decreto del Ejecutivo, por lo que tampoco se realizarían desembolsos bajo este concepto en 2018. Esta manifestación se dio días después de que el Congreso haya aprobado en el Presupuesto el pago de aguinaldos extras a los estatales.
 
La ministra Lea Giménez defendió ayer el pago de esta ayuda familiar. Alegó que tras la eliminación de las gratificaciones en 2016, los ingresos de los funcionarios se vieron muy impactados, por lo que la institución considera el pago de estos G. 3.000.000 como un paliativo a tal situación.
 
Informó que este plus le costó al fisco USD 1.190.000, aunque remarcó que lo percibieron solo aquellos que ganan menos de G. 5.000.000.
 
¿Incentivo? La ministra insistió en que esta gratificación no tiene relación con las internas partidarias que se realizarán este domingo, en donde el oficialismo postula como presidenciable al ex titular de Hacienda, Santiago Peña. 
 
Aseguró que la decisión de otorgar el plus se tomó en esta época porque recién se tiene una visión de lo que fue la caída de los ingresos de los funcionarios tras la eliminación de los aguinaldos extras por decreto. Sin embargo, afirmó que la idea no es reactivar el pago de las gratificaciones.
 
"Las cosas se quieren mezclar y politizar, pero nosotros no nos vamos a manchar con cuestiones de este tipo. Nosotros analizamos la realidad económica y presupuestaria (...) Esto (otorgar premios) es una potestad que tiene la institución. Esto es un subsidio familiar que servirá para paliar la pérdida salarial", expresó Giménez. 
 
Consultada sobre si más instituciones realizarán este pago, dijo que eso depende de su disponibilidad, ya que cada entidad tiene autonomía para tomar esta decisión. No obstante, ya fue confirmado que los funcionarios del MOPC recibieron el mismo plus, al igual que los del Ministerio del Interior (ver nota de abajo).
 
 
Primer día de pago del aguinaldo
 
Ayer arrancó el cobro de aguinaldos y sueldos de diciembre en el funcionariado público. Hubo más afluencia a la mañana, ya que por la tarde el ritmo fue bastante normal, según pudo observar este medio.
 
Hoy cobrarán funcionarios de los ministerios del Interior, Policía, Defensa Nacional, Justicia, TSJE, Ministerio Público, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Sindicatura de Quiebras, Comisión Nacional contra la Tortura, Seam, Dinapi, Erssan, Vicepresidencia, entre otros.
 
 
Indagan correo que pide votos para Peña
 
La ministra de Hacienda, Lea Giménez, también consideró como "inapropiado y desubicado" el correo que fue enviado a los funcionarios de la institución pidiendo a los colorados votar por Santiago Peña en las internas de este domingo. 
 
Según trascendió ayer, el correo electrónico fue enviado desde la cuenta del Primer Sindicato de Funcionarios de Hacienda, con el mensaje "Aclaratoria de la Coordinadora Colorada". En la misma, el secretario general del gremio, Óscar Benítez, insta a los funcionarios del Fisco a votar por Peña.
 
La ministra Giménez aseguró que se encuentran indagando el origen de ese mensaje, para tomar las medidas correspondientes dentro de las leyes vigentes. "Es inapropiado y desubicado. Nosotros somos una institución seria, y si existe algún tipo de castigo, vamos a utilizar eso", expresó.
 
Respecto a los audios donde se agradece a los dirigentes del Primer Sindicato por el cobro del plus, dijo que no conoce su origen, pero que tampoco puede controlarlos.