Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

06/12/2016 - Hacienda buscará financiamiento internacional para ruta Transchaco
Ante la cancelación del proyecto vial bajo la modalidad llave en mano, el ministro de Hacienda se comprometió a encontrar una fuente de financiamiento internacional para la ruta Transchaco. Habló de b

Tras oficializar la cancelación del proceso de licitación para la reconstrucción de la ruta Transchaco, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, informó que iniciaron los contactos con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para buscar fuentes de financiamiento internacional para avanzar en el proyecto considerado como prioridad por el gobierno de Cartes.
 
El ministro de Hacienda y su par, Ramón Jiménez Gaona, del Ministerio de Obras Públicas, ofrecieron una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga para oficializar la suspensión de la licitación.
 
Explicaron que la suspensión se debe a que la oferta de financiamiento presentada por la firma Mota-Engil Ingeniería y Construcción, bajo la modalidad llave en mano, es relativamente más alta cuando se compara con otras fuentes de financiamiento que pueda acceder el Estado paraguayo, principalmente en la emisión de bonos soberanos.
 
"Las dos son deudas, pero si nosotros tuviéramos una autorización de parte del Congreso de una emisión de bonos podríamos conseguir condiciones financieras más atractivas", apuntó Peña.
 
Agregó que con este proyecto los montos irían por encima de lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal y que en ambos temas, el Ejecutivo necesita construir un consenso con el Congreso. "En el Senado es donde hemos encontrado resistencia para desarrollar la agenda de desarrollo mucho más amplio", aseveró.
 
BÚSQUEDA. Ante este escenario, Santiago Peña se comprometió a buscar la fuente de financiamiento. Refirió que el equipo de Hacienda se está poniendo en contacto con bancos multilaterales, como la la CAF, el Banco Mundial y el BID. "De manera a encontrar ese financiamiento alternativo en condiciones más atractivas para plantear al Congreso", apuntó. Durante la conferencia de prensa, ambos ministros intentaron disipar diferencias internas y señalaron que están trabajando en forma coordinada y que hay buenas relaciones entre ambos equipos.