Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

06/07/2015 - Francisco inicia su gira histórica por una América Latina pobre y olvidada
El Sumo Pontífice estará recorriendo los países periféricos marcados por la desigualdad y décadas de opresión y humillación. Expertos consideran que es también un viaje de reconciliación con la histor

El papa Francisco inició un  histórico viaje a América Latina para visitar Ecuador, Bolivia y Paraguay, países "periféricos", marcados por la desigualdad, la pobreza y décadas de opresión y humillación.
 
El primer Papa latinoamericano y jesuita de la historia confirma con este viaje de ocho días su deseo de manifestar con gestos concretos su cercanía y solidaridad con los olvidados del mundo.
 
"Quiero llevarles la ternura y la caricia de Dios (...) a los que son víctimas de esta cultura del descarte", anunció el Papa en un video pocos días antes de partir, que reproducen las agencias. El viaje de Francisco adquiere una importancia particular, porque constituye también un acto de reconciliación con la historia colonial de esa región, marcada por las "reducciones jesuíticas", las misiones fundadas en el siglo XVII por los jesuitas para evangelizar a los indios guaraníes y pueblos afines.
 
"Francisco proviene de nuestro mundo y va a aportar la reconciliación con nuestra historia", explicó el padre boliviano Ariel Beramendi a la agencia católica  I.Media. 
 
Sensibilidad social.    Francisco se presenta en Ecuador, Bolivia y Paraguay como un Pontífice diferente, que rompe los esquemas y defiende una agenda social más que moral tras haber lanzado en mayo su encíclica Laudato si sobre la defensa de la "madre Tierra" en la que arremete contra ricos y poderosos y critica el capitalismo salvaje.
 
Un principio y un valor muy cercano al de los pueblos amerindios de esos países, con el que El Pastor del Sur, como llaman a Francisco, por su sensibilidad hacia los problemas del Tercer Mundo, intenta movilizar a los 1.200 millones de católicos del planeta, la mayoría de ellos en América Latina.
 
Amenazada por los nuevos movimientos religiosos protestantes, la Iglesia de Francisco aprecia también el fervor popular que será manifestado durante las cinco misas multitudinarias que oficiará con oraciones y cantos en guaraní, quechua y amaira.
 
Unas 500.000 hostias han sido preparadas por las Carmelitas Descalzas de Paraguay para ser distribuidas en la misa masiva de despedida y a la que asistirán también más de un millón de peregrinos provenientes de Argentina, Brasil y Uruguay, además de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, que ya confirmó.
 
El noveno viaje al exterior del Papa  y el segundo a América Latina después del celebrado a Brasil en julio del 2013 por las Jornadas Mundiales de la Juventud, programado por su predecesor Benedicto XVI, resulta también un llamado a la unidad de los pueblos latinoamericanos.
 
integración.     "La integración latinoamericana, la unión de los pueblos, la lucha por la desigualdad será el mensaje del Papa", comentó en una charla con la prensa la encargada de negocios de Bolivia ante la Santa Sede, Erika Farfán.  Francisco visita Ecuador, del 6 al 8 de julio, luego irá a Bolivia hasta el 10 y concluirá su gira apostólica en Paraguay, de donde regresará a Roma.
 
En los tres países el Pontífice  permanecerá en promedio 48 horas. Francisco, que cumplió 78 años en diciembre, tomará nada menos que siete aviones y pronunciará 22 discursos, en uno de los viajes más "intensos" que haya realizado desde que fue elegido Pontífice en marzo del 2013.
 
El Papa saludó ayer al presidente Rafael Correa (Ecuador),  así lo hará con Evo Morales (Bolivia) y Horacio Cartes (Paraguay). También escuchará las quejas de algunos de los habitantes de la gigantesca villa miseria Bañado Norte de Asunción y entrará a una de las cárceles más violentas del continente, la de Palmasola, en Bolivia, con sus 3.000 detenidos, para hablar con varios de ellos, reproduce AFP.