Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

19/10/2020 - Ex ministro prevé rebote del 6% en el PIB para el 2021
Un decrecimiento que se ubicaría en 3,3% prevé el economista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira, con una recuperación que podría ubicarse en 6% de PIB en 2021. Así destacó las perspectivas

“Coyuntura económica y perspectivas para el sector inmobiliario mirando el 2021” se denominó el evento, en el que también Francisco Gómez, director ejecutivo de la firma, anheló una recuperación económica, mientras precisó que desde Fortaleza seguirán contribuyendo para aportar a la planificación y creando valor para la ciudad y los clientes.
 
“Esperamos un rebote, marcado por políticas de apertura y performance del agro, relacionado con el clima y las lluvias. Perfilamos una inflación baja (1,5% para 2020) y un poco mayor para el año que viene, pero debajo de los límites, con lo que continuaría una posición expansiva de la cantidad de dinero, y seguramente también tasas de interés bajas. El crédito para viviendas se volverá clave para 2021”, sostuvo el economista.
 
Para diferenciar la actual crisis con las anteriores que golpeaban a la economía, dijo que aquellas estaban relacionadas con el agro, y que con una lluvia se recuperaba; pero hoy la crisis afecta al comercio y los servicios, sectores más impactados.
 
“La recuperación vendrá de la mano de la reapertura de las restricciones generadas, y del impulso a empresas que perdieron ventas y facturación”, agregó Ferreira.
 
Justamente, respecto de las ansiadas precipitaciones, dijo que ya se posicionó el evento llamado “La Niña”, que prevé menor nivel de lluvias, pero que la reciente caída de agua permitió el arranque de la siembra, que se retrasó ciertamente dos meses, porque normalmente se da en la segunda quincena de agosto.
 
En cuanto a la ganadería, se notó –al decir del especialista– últimamente una recuperación de precios, además de la devaluación relativa del dólar frente a algunas monedas importantes, como el rublo ruso, país que es mercado importante para el Paraguay.
 
Sobre los gastos estatales, mencionó que se venía financiando con deuda, pero que se debe plantear un nivel de deuda distinto, para apuntalar el gasto de inversión.