Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

06/07/2015 - En Diputados manejan que el contralor renunciaría hoy
En la Cámara de Diputados corre la versión de que el contralor general de la República, Óscar Velázquez, presentaría hoy su renuncia al cargo, a fin de desactivar el juicio político en su contra, prev

Es lo que señaló ayer el diputado liberal Juan Félix Nito Bogado Tatter. “Hay un rumor de que el contralor renunciará el lunes (hoy). Creo que en la prensa también se dice eso”, recalcó.
 
Los diputados tienen fijado iniciar el próximo miércoles el juicio político al contralor, aprobando la acusación por graves actos irregulares e ilegales en su gestión. Entre estos, se menciona el pago ilegal de millonarias sumas por supuestas horas extras a la secretaria Liz Paola Duarte, como también la contratación como auditores de funcionarios que no cumplen con requisitos para realizar esta tarea, entre otros.
 
El contralor, la subcontralora Nancy Torreblanca y Duarte fueron imputados por estafa, cobro indebido de honorarios e inducción a un subordinado a cometer un hecho punible.
 
Nito Bogado señaló que lo único que hasta ahora aseguraron es la cantidad de votos para aprobar la acusación en contra de Velázquez.
 
“Para el contralor tenemos seguros los votos. Hay votos en Diputados. En Senadores no sé si van a hacer rápido el trámite del juicio”, refirió.
 
Reiteró que también esperan que el juicio se desactive “ya que hay rumores de que mañana (por hoy) el contralor va a presentar su renuncia, justamente para evitarse la exposición a las denuncias que tiene en su contra y que se sabe que están los votos”.
 
Insistió en que “si Velázquez tiene un poco de inteligencia debe renunciar ya, porque su salida es innegociable”.
 
maniobra. En otro orden, el parlamentario liberal refirió que también manejan las acciones que estarían impulsando desde el Partido Unace, al cual pertenece Velázquez.
 
Sobre el punto, indicó que la propia prensa señala que el senador oviedista Jorge Oviedo Matto está gestionando que un abogado que responde al partido sea designado como director jurídico de la Contraloría, en reemplazo del actual, atendiendo que se da como un hecho también la salida de la subcontralora.
 
“La jugada de Oviedo Matto y los oficialistas va a ser sacar al contralor y a la subcontralora y poner interinamente, mientras se designe a los nuevos, a uno que responda al oviedismo”, enfatizó.
 
En cuanto a la sucesión en los cargos, Bogado dijo que su partido no está reclamando nada, pero en particular cree que los que vengan deben ser opositores. “Ahí me imagino de vuelta un proceso, en el cual el Senado arma la terna y luego Diputados elige. Espero que sea rápido”, concluyó.