Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

01/12/2015 - El 53% de casos de sida correspoden a franja etaria entre los 20 a 34 años
Paraguay registra más de 100 casos nuevos de sida casa mes, de los cuales la mayoría de los casos se encuentra en la franja etaria de entre 20 y 34 años. Desde 1985, el pais registró 15.060 casos de V

Según estadísticas del Programa Nacional de Control de Sida (Pronasida), solo entre enero y octubre de este año, en el país se registraron 1.127 personas con esta patología, de las cuales 62,59 por ciento son hombres y 36,63 mujeres. El 0.71 por ciento corresponde a la población trans.
 
En comparación al 2014, este año se contabilizan 242 menos casos de VIH y 141 menos de sida.
 
La franja etaria comprendida entre los 20 y 34 años, abarca el 53,21 por ciento de estas cifras, el 10,30% es de mayores de 50 años y 1,51 grados porcentuales de menores de 5 años.
 
En cuanto a la detección, actualmente, el conocido test de Elisa ya no es el único método para saber si una persona está infectada con el virus. Los servicios públicos de nuestro país ya cuentan con el test rápido para VIH y sífilis.
 
Gracias al test rápido, una persona puede saber, de manera gratuita y siempre confidencial, en solo 15 minutos si fue infectada o no.
 
Las personas que viven en el interior ya no tienen la necesidad de llegar hasta la capital del país, pueden acercarse a los hospitales regionales, como los de Encarnación, Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Concepción, Santa Rosa del Aguaray, Pedro Juan Caballero o Mariscal Estigarribia.
 
Medidas de Prevención
 
Información adecuada y oportuna sobre las medidas de prevención.
 
Utilizando el condón en forma correcta en todas las relaciones sexuales, incluida la pareja estable.
 
Utilizando agujas y jeringa nuevas (descartables).
 
Consultando periódicamente con un o una profesional de la salud.
 
Exigiendo un examen riguroso de la sangre y derivados antes de una transfusión, así como de los órganos a ser trasplantados.
 
Realizando oportunamente el diagnóstico a través de las pruebas para VIH y sífilis durante el embarazo, con lo que se previene la transmisión maternoinfantil.
 
Actividades
 
El Ministerio de Salud inició una serie de actividades en conmemoración al Día Mundial de Lucha Contra el Sida, desde el pasado 21 de noviembre.
 
Este martes, se realiza un acto en el salón auditorio del Ministerio de Salud, en Asunción. El evento contará con la presencia de autoridades de la cartera sanitaria.
 
El miércoles, desde las 08.00 habrá un foro en el Hotel Crowne. El jueves, un taller para niños, en el salón principal de la universidad Unichaco. Para el viernes se prevé una jornada de capacitación para funcionarios de Salud, de Boquerón.
 
Este sábado se celebrará la "Pedaleada de la Prevención", de 15.00 a 20.00 en el Jardín Botánico de Asunción. 
 
Palacio de López de color rojo
 
En conmemoración del "Día mundial de la Lucha contra el Sida", el emblemático Palacio de Gobierno lucirá luces rojas, como muestra de solidaridad en alusión a la fecha que se recuerda cada 1 de diciembre. Será a las 19.00 horas, aproximadamente.