Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

30/08/2016 - Ejecutivo presenta hoy al Congreso proyecto de Presupuesto para 2017
El Poder Ejecutivo presentará esta mañana, a las 08.00, al Congreso el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2017, por un total de G. 69,160 billones (USD 12.574 millon

Entretanto, lo destinado a servicios personales, tanto de la Administración Central como de entidades descentralizadas (financiados con recursos del Tesoro) asciende a G. 15,175 billones (USD 2.759 millones).
 
En lo que respecta a inversión pública, se prevé destinar USD 531 millones al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); y USD 273 millones a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
 
El plan de gastos del próximo año prevé además G. 3,3 billones (USD 600 millones) para la emisión de bonos del Tesoro, de los cuales más de la mitad será destinado a pagar deudas que vencen el próximo ejercicio fiscal, y el resto a financiar obras viales.
 
En lo que respecta al déficit fiscal (saldo negativo de las cuentas fiscales), se estima que será de 1,5% (límite establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal).
 
SIN AUMENTO SALARIAL. Los lineamientos para la elaboración del Presupuesto 2017 establecen la contención de gastos corrientes, austeridad en consumo de servicios básicos y cero aumento salarial, entre otros. No obstante, varios sindicatos comenzaron a presionar para que se les otorgue un reajuste salarial, entre ellos personal médico y docente.
 
El plan de gastos del próximo año prevé además que 11 entidades públicas se sumarían el próximo año a la matriz salarial, las cuales se sumarán a las 41 entidades que ya aplican este nuevo sistema de asignación salarial. En total, son 95 las entidades estatales que someten su presupuesto a consideración del Congreso Nacional.
 
Entre las instituciones que implementarían la matriz salarial el próximo año están la Justicia Electoral (TSJE), la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) y la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco). La matriz incorporó al salario el 70% de los beneficios adicionales que percibía un funcionario. Se estima que alcanza a 46.970 funcionarios administrativos, de los 73.000 existentes.
 
El proyecto de Presupuesto 2017 será analizado por la Comisión Bicameral de Presupuesto hasta el 30 de octubre, y luego lo derivará a la Cámara de Diputados.