Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

24/04/2015 - Dólar retrocedió y el mercado no demandó divisas del BCP
El dólar retrocedió nuevamente en la jornada cambiaria de ayer, tanto en el mercado mayorista como en el minorista; incluso el Banco Central no vendió ningún dólar de los 10 millones que puso en subas

La cotización en las casas de cambio se ubicó en 5.020 guaraníes a la venta, en tanto que en las compras superiores a USD 50.000 (mayorista) se observó una caída que llevó al dólar a G. 4.999, de acuerdo con los datos de la banca matriz.
 
En la jornada de hoy, nuevamente el BCP subastará USD 10 millones, tal como lo anunció días atrás, pudiéndose colocar la totalidad o aun más, dependiendo de cómo se presente la demanda durante el último día hábil de esta semana.
 
Se espera igualmente para la próxima semana menores presiones, considerando que por ser fin de mes se registran mayores egresos en guaraníes (como salarios), además del vencimiento de contratos agrícolas a fines de abril, con lo que aumentaría el circulante de la moneda estadounidense, refieren agentes del sector.
 
Con un dólar en torno a los G. 5.000, el tipo de cambio se encuentra en los niveles cercanos a los observados hace seis años.
 
INTERVENCIÓN. El presidente del Banco Central, Carlos Fernández, consideró que la intervención del ente monetario se realizó en el momento “oportuno”, teniendo en cuenta que el mercado no estaba encontrando su punto de equilibrio, y que tras la subasta de dólares del miércoles se logró frenar la escalada.
 
“Nosotros no miramos los puntos, miramos el porcentaje de depreciación de la moneda en un periodo determinado, y vimos que su nivel de depreciación fue muy alta en un periodo muy corto de tiempo, por lo que decidimos intervenir”, explicó el titular del BCP.
 
Enfatizó igualmente que el objetivo del Banco Central es mantener la inflación baja, estable y predecible y que para el efecto el único instrumento que puede emplear es la tasa de política monetaria, no así el tipo de cambio.
 
De igual manera, refirió que el impacto de la apreciación del dólar tendrá efecto en los bienes importados, pero que no será en la misma medida en la que aumentó la cotización y que no se dará tampoco en forma simultánea, sino en forma más gradual.