Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

14/06/2019 - Día Mundial del Donante de Sangre: El héroe que ayuda a salvar vidas
El donante de sangre es un héroe anónimo y sin capa que puede llegar a salvar hasta tres vidas con una sola extracción. Esta loable acción es conmemorada a nivel mundial cada 14 de junio y lleva c

Por Laura Cardozo
 
En nuestro país, diariamente, unas 100 personas provenientes de Asunción y Central se acercan hasta el Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa) para realizar donaciones. Pero un reducido porcentaje corresponde a voluntarios.
 
Tal como ocurre con otro tipo de donaciones médicas, el banco de sangre también llega a sufrir la carencia de voluntarios para dotar de cantidades necesarias la reserva para hospitales.
 
La directora del Programa de Sangre, Amanda Molas, comentó a Última Hora que al menos el 2% de la población paraguaya debería donar para hablar de autosuficiencia. Sin embargo, hasta la fecha, este ínfimo porcentaje no pudo ser alcanzado.
 
En términos nominales, explicó, se requieren de unas 140.000 personas para cubrir una mínima demanda, pero las estadísticas actuales no alcanzan ni a 100.000. Esta cifra base va aumentando a medida que crece la densidad poblacional.
 
Actualmente cinco regiones sanitarias cuentan con un Centro Productor de Hemocomponentes o los comúnmente llamados Banco de Sangre.
 
En la región I (Asunción y Central) se encuentra el Censsa, del Ministerio de Salud Pública; el Instituto de Previsión Social (IPS); el Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Hospital Nacional de Itauguá.
 
También se encuentran en Coronel Oviedo (Región II), Ciudad del Este (Región II), Encarnación (Región IV) y Pedro Juan Caballero (Región V).
 
 
De cada donante se extrae aproximadamente 400 ml de sangre, lo que puede beneficiar hasta tres personas. La extracción, según la profesional, dura unos 10 minutos desde el momento en que se punza la aguja hasta el llenado del recipiente.
 
La funcionaria detalló que la bolsa puede conservar solo por 35 días el concentrado de glóbulos rojos. No obstante, destacó que en los últimos años ha disminuido raudamente el índice de desecho de sangre por vencimiento.
 
Su uso en la medicina
 
Por su alto grado de compatibilidad con los diferentes grupos sanguíneos, la más requerida es siempre la O+. Esta incluso puede ser transferida a un paciente del grupo O -; pero puede llegar a ocasionar algunos trastornos en pacientes jóvenes.
 
Al hablar de donación de sangre muchos piensan que solo puede hacer el bien mediante la transfusión, sin embargo, la medicina se ha encargado de ir más allá.
 
Actualmente, a través de un convenio, Paraguay exporta plasma humano al Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, para la fabricación de medicamentos que combaten problemas de inmunodeficiencia y déficit proteico.
 
“Lo que nosotros producimos son hemocomponentes. Antes, ese plasma era residuo biológico pero ahora se usa para fabricar medicamentos”, refirió la profesional.
 
Estos fármacos, elaborados en el vecino país, son enviados nuevamente de forma gratuita a Paraguay. De esta forma se busca reducir significativamente la necesidad de compra.
 
¿Por qué donar sangre?
 
La sangre es un elemento indispensable e insustituible para la vida. Constituye una oportunidad para muchos y la posibilidad de otros para mejorar su calidad de vida, por lo que el Ministerio de Salud Pública alienta a la ciudadanía a convertirse en donante de sangre.
 
 
La sangre colectada es utilizada en accidentados, pacientes con cáncer, principalmente aquellos que padecen leucemia, pacientes trasplantados, a mujeres con complicaciones de parto, con trastorno de coagulación, hemofílicos y otros.
 
Los interesados en ser donantes voluntarios de sangre pueden dirigirse hasta el Censsa, de lunes a viernes, de 6:00 a 17:00. Sábados, domingos y feriados, de 7:00 a 17:00, o bien acercarse a cualquiera de las unidades transfusionales de los servicios del Ministerio de Salud.