Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

22/09/2014 - Después de Bolivia, internet en Paraguay es el más caro
A junio de este año, el costo del servicio de internet, por mega, en Paraguay sigue siendo el más caro de la región, detrás de Bolivia. Según un último reporte de la empresa internacional Coleago Cons

Este monto se encuentra muy lejos del precio promedio que tiene Latinoamérica, el cual es de 23,3 dólares (G. 102.500). En Bolivia, acceder a un mega de internet cuesta casi 80 dólares. El país latinoamericano con la banda ancha más barata es México (cuesta menos de 5 dólares).
 
El estudio de la consultora señala que los países sin litoral marítimo son los que tienen los costos más elevados, y obviamente se debe a que transportar los cables de fibra óptica que vienen desde Miami resulta muy costoso. Los proveedores paraguayos de internet contratan los servicios de las empresas que están en Argentina y, hace poco más de un año, de firmas brasileñas.
 
El Gobierno paraguayo busca reducir los costos de internet desde hace bastante tiempo, pero hasta ahora no pudo implementar políticas efectivas. Durante el Gobierno de Fernando Lugo, Paraguay iba a desarrollar el anillo óptico junto a los países integrantes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), pero no hubo mayores avances. La Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación tenía planeado crear la Nube PY, servidor independiente de Miami, para proveer internet a las entidades públicas y luego a los hogares, pero no prosperó. Las telefónicas manifestaron que una de las mejores formas de masificar el servicio es empezando a licitar y distribuir el espectro electromagnético, especialmente las frecuencias para proveer internet 4G LTE. A propósito, la Conatel aseguró que en noviembre se licitará la banda 1.700-2.100 MHz de 4G.