Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

04/01/2019 - Defensa de Arrom y Martí niega millonario pedido para resarcimiento
La defensa de Juan Arrom y Anuncio Martí salió al paso de las declaraciones vertidas por las autoridades con relación al caso. Desmintió que haya un millonario pedido por resarcimiento de daños.

Rubén Lisboa, abogado defensor de Juan Arrom y Anuncio Martí, negó que sus clientes hayan pedido en su demanda contra el Estado paraguayo USD 60 millones como resarcimiento de daños.
 
El profesional del Derecho indicó que en el informe expedido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no figura el millonario monto sino que, con base en los antecedentes, recomienda básicamente cuatro acciones:
 
Primeramente, sugiere la reparación integral de las violaciones de derechos humanos, adoptando medidas de compensación económica y satisfacción. Como segundo punto, disponer medidas de atención en salud física y mental para la rehabilitación para ambos.
 
En su tercer ítem, la Comisión propone reabrir y completar la investigación penal dentro de un plazo razonable, de manera a esclarecer los hechos en forma completa. Finalmente, dispone fortalecer la capacidad investigativa del Ministerio Público.
 
“Esta no es una demanda por daños y perjuicios así como se da en nuestros tribunales ordinarios, en donde se pide una suma nominada. En el informe del caso, en ninguna parte figura monto alguno. Es una mentira que el Gobierno propagó, se pasaron mintiendo desde el primer momento”, aseveró en contacto con radio Monumental 1080 AM.
 
Lisboa aclaró que, si bien, se establece una compensación económica, el monto que podría ser requerido sería mucho menor al que las autoridades han divulgado.
 
“Estas personas no leen ni su horóscopo. Lean el informe, hagan un resumen y, a partir de eso, hablen. Tienen 20 asesores que, al parecer, lo único que hacen es decirle lo importante que son”, disparó.
 
Paraguay decidió no cumplir con las recomendaciones, razón por la cual la Comisión sometió el caso a la jurisdicción de la CorteIDH, que se reunirá en febrero para definir una condena.
 
Para leer el informe completo de la CIDH sobre el caso Arrom y Martí haga click aquí
 
Antecedentes
 
Arrom y Martí son sospechosos de haber participado del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido el 16 de noviembre del 2001, quien fue liberada luego del pago de USD 1 millón el 19 de febrero de 2002.
 
Sin embargo, entre los días 17 y 30 de enero del 2002, ambos miembros fueron supuestamente retenidos contra su voluntad y torturados por agentes policiales, por lo que demandaron al Estado.
 
Ambo fueron integrantes del Partido Patria Libre, organización que luego se convirtió en el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
 
Actualmente, ambos se encuentran en carácter de refugiados políticos en el Brasil; sin embargo, el presidente Mario Abdo Benítez anunció que solicitará al Gobierno brasileño la revocatoria del status para que puedan ser extraditados.