Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

11/05/2018 - Crisis argentina reduce un 30% el ritmo de las ventas en Encarnación
Los comercios dedicados a la venta de productos electrónicos son los más afectados por la fuerte depreciación del peso argentino frente al dólar, según informó ayer la titular de la Cámara de C

Las ventas en las casas comerciales de la turística ciudad de Encarnación, en el Departamento de Itapúa, han sufrido una retracción en promedio del 30% en las últimas semanas como consecuencia de la crisis económica que está viviendo la Argentina.
 
El tipo de cambio del peso argentino respecto al dólar americano, volvió a sumar puntos ayer alcanzando un valor a la venta de 24,30 que resta poder adquisitivo a los compradores.
Mirtha Montiel, presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación (CCE), precisó que esta reducción en el volumen de ventas del 30% se observa principalmente en los negocios dedicados al sector de la informática y electrónica.
 
"Hemos visto que en las últimas semanas se devaluó bastante el peso y, además, también nos golpea a los comercios la especulación que se hace a través de los cambistas que cambian en negro las divisas. Nadie controla a esta gente", expresó.
 
No obstante, señaló que por el alto nivel de inflación en el vecino país la diferencia de precios todavía hace atractivo cruzar el puente para hacer compras en el lado paraguayo.
 
La disminución en el flujo diario de ingreso al país pasó de un promedio de 20.000 a ser actualmente unos 12.000 turistas.
 
"Los que vienen a comprar compran menos; se nota el bajón en casi todos los sectores. En combustibles, observamos que los que visitan siguen haciendo sus cargas en Paraguay porque la diferencia es de unos 9 pesos argentinos menos por cada litro", puntualizó.
 
Montiel indicó que, al segmentar por sector, en promedio la compra de los argentinos en bienes de consumo (compras de supermercado) ronda los USD 200; mientras que aquellos que visitan para comer en restaurantes y alojarse en hoteles, gastan aproximadamente USD 300 por persona.
 
Las compras en promedio en productos de electrónica e informática ronda entre USD 1.000 y hasta USD 2.000, según explicó.
 
El crecimiento urbanístico y la gama de opciones para los turistas ha hecho que esta ciudad tenga hoy, inclusive, mejor infraestructura hotelera que en Posadas, Argentina.
 
En Encarnación actualmente hay una disponibilidad de 14.000 camas, mientras que en la ciudad vecina llegan apenas a 4.000, indicó.
 
Enrique Vázquez, miembro de la mencionada cámara dijo por su parte que este feriado largo por las fechas patrias repunte las ventas en la ciudad.
 
"Nuestras expectativas están en los próximos días y en un repunte desde mediados de año durante las vacaciones de invierno", expresó.