Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

07/11/2018 - Couriers anuncian manifestación contra excesivo control de Aduanas
La organización de couriers afectados por los estrictos controles aduaneros anunció una manifestación contra las medidas aplicadas por la institución, que generan retrasos en la entrega de mercade

Los couriers organizados, como el Grupo de Ciudadanos Compradores vía Internet, anunciaron una manifestación pacífica para este miércoles a las 20.00 en el local del ex Seminario Metropolitano, ubicado sobre la avenida Kubitschek de Asunción.
 
La protesta se realizará contra los controles ejercidos últimamente por la Dirección Nacional de Aduanas, que generan retrasos en la entrega de mercaderías. Los couriers rechazan los altos impuestos y el “manoseo” de los paquetes por parte de los funcionarios. Niegan realizar contrabando y exigen que sus productos sean liberados.
 
El grupo de couriers solicita al director de Aduanas, Julio Fernández, la eliminación total de la Resolución 121 de la institución, que establece el régimen de remesa expresa.
 
Además, piden conformar una mesa de diálogo entre representantes de las empresas y de Aduanas, de modo que puedan exponer su rechazo a la licencia previa a las compras de productos de uso personal menores de USD 500, al impuesto del 13% a las menores de USD 100, a las retenciones de las mercaderías en Aduanas y a la ruptura del seguro y de los empaques.
 
Finalmente, exigen el respeto al valor de las mercaderías demostrado en los comprobantes de compras y piden el ingreso de insumos médicos no disponibles en el país con la mayor celeridad posible.
 
Aduanas detectó evasión millonaria
 
Aduanas detectó un esquema millonario para evadir impuestos a través de las compras vía internet, por lo que decidió intensificar los controles. La mayoría de las mercaderías ingresan por el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
 
El director de la DNA, Julio Fernández, intentó transmitir tranquilidad afirmando que se descomprimió bastante el proceso de entrega de los couriers luego de los controles. Aunque las quejas siguen.
 
Pago por remesas expresas vía couriers
 
Desde el 2015, existe una resolución vigente sobre el pago de impuestos de las remesas expresas que se traen vía couriers. Sin embargo, no se estaba aplicando estrictamente. Según Fernández, los productos de hasta USD 100 pagan un IVA casual del 13%.
 
A partir de esa suma hasta los USD 1.000, las mercaderías deben pagar IVA más arancel, que puede llegar hasta el 35%, dependiendo del producto. Mientras que las que superan los USD 1.000 deben hacer despacho.