Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

23/03/2015 - Baja de las naftas ocasiona 10% de despedidos en las gasolineras
La reducción del precio en los combustibles representa beneficios para los consumidores, pero a la vez deja poco margen de ganancia a los operadores de estaciones de servicios, que empezaron a despedi

Por lo menos el 10% del personal que trabajaba hasta dos meses en los servicentros tuvo que ser despedido, reconoció  Javier Ugarriza, presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa).  Los márgenes de ganancia son porcentuales al precio de venta al público y estaban en torno al 8%, y con la reducción de precios en los últimos meses, estuvo en torno a los G. 1.500 por litro.
 
Según Ugarriza, los operadores con los precios actuales pierden alrededor de G. 130 por mes. Una estación promedio país posee 100.000 litros de combustible, con los precios actuales de venta el público están dejando de percibir alrededor de G. 12 millones por mes.
 
"La última vez que tuvimos estos márgenes el salario mínimo estaba alrededor de 900.000 guaraníes y hoy está en 1.800.000 guaraníes. Claramente es insostenible la estructura con estos márgenes", resaltó.
 
REDUCCIONES. El titular de Apesa dijo que esta situación fue advertida a las autoridades nacionales desde hace varios meses, pero nadie la tuvo en cuenta, y ahora la realidad es que se tienen que tomar todas las medidas de reducción de costos operativos para hacer sostenible la empresa.
 
La asociación nuclea a alrededor de 500 empresarios, que poseen cerca de 700 estaciones de servicio. Los gastos principales para mantener una estación sugieren el costo de alquiler del local, el pago al personal y el consumo de energía eléctrica. "El que es inquilino sabe que es difícil renegociar para bajar el precio, en cuanto al consumo de energía, muchos para ahorrar están dejando de operar las 24 horas para cerrar a las 10.00 de la noche y abrir al otro día a las 6.00 de la mañana", explicó.
 
De hecho, Ugarriza añadió que la atención en horas de la madrugada es más un servicio a la ciudadanía porque prácticamente no hay ventas. Las estaciones de servicio mueven más en esos horarios la venta de productos al paso y sirven como esquinas iluminadas que brindan seguridad para las personas que esperan abordar un transporte público.
 
LEVE REPUNTE. Desde el mes de febrero hasta la fecha, hubo un leve repunte, en torno al 7% en el volumen de venta de combustibles, que está ayudando a "aguantar" la situación, no obstante, el que se despachen más litros no significa mayor ganancia justamente por lo reducido del precio.
 
"El que cargaba siempre 50.000 a 100.000 guaraníes, sigue pagando el mismo monto, solo que le rinde más porque se le cargan más litros, pero a nosotros eso no nos compensa. Estamos en una situación de aguante, hasta tanto esto se revierta, tengan nuevos márgenes los distribuidores o haya una remontada en el precio del crudo", señaló.
 
BAJA DE PRECIOS. Desde el mes de noviembre del año pasado, cuando comenzaron las gasolineras locales a realizar reajustes del precio de los combustibles hasta la última rebaja, que se produjo a mediados de marzo, el precio de todas las naftas disminuyó hasta un 24%, mientras que el diésel tuvo rebajas de precios de hasta un 22%, en el costo de venta al público minorista por litro, según el comparativo histórico de precios de Apesa.
 
La caída de los precios se debe a la baja desde agosto del año pasado, de la cotización del crudo de petróleo, sumada a la renovación paulatina de stock de los distribuidores.