Buscar:

(hotel, peluquería, nike)

en:

(seleccione una ciudad)

Categorias

Noticias

21/10/2016 - Ante aumento de casos de varicela en niños escolares, declaran alerta
Este año es mayor el número de afectados que años anteriores, de acuerdo a Salud. La enfermedad, con bajas probabilidades de letalidad, afecta principalmente a chicos que no recibieron la vacuna.

Aunque es una enfermedad característica en niños, la varicela se está haciendo presente con mayor frecuencia que años anteriores, comenta la directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, doctora Águeda Cabello. Por tal motivo, y aunque no se llegó a informar, se lanzó una alerta ante esta situación.
 
"Nosotros sacamos una alerta por el incremento de los casos de varicela. Estamos esperando que, en relación a los casos que podemos esperar en esta época del año, haya un incremento. Aunque hay un aumento, no podemos hablar de un brote epidémico", refiere Cabello, quien por estar fuera de la capital no contaba con cifras exactas a mano.
 
Aparición. La titular de Vigilancia de la Salud del MSP explica que esta enfermedad siempre está presente. Aclara que desde el 2013 se inició la vacunación masiva en los centros asistenciales a los niños de 15 meses, edad en que se les debe administrar el biológico.
 
La vacuna contra la varicela está prevista dentro del esquema de vacunación de nuestro país. "Las notificaciones que estamos viendo corresponden a niños en edad escolar. Como la vacuna se aplica a niños de un año y medio, no vamos a tener aún toda la población cubierta", aclaró. Agregó además que la vacuna empieza a generar inmunidad a los 15 días de haber sido administrada.
 
Radiografía. La varicela es una infección viral por la cual la persona afectada presenta ampollas en todo el cuerpo. Generalmente su aparición se da más durante la niñez. Si bien es benigna, en algunos casos pueden presentar complicaciones, aparte de generar malestar en su fase aguda y acentuar molestias en los enfermos. Esta enfermedad tiene bajas probabilidades de letalidad y complicaciones; la sintomatología podría afectar en gran medida la vida de las personas, sobre todo en niños. Se debe tener especial cuidado y evitar el contagio a personas o niños cuyo sistema inmunitario no funciona muy bien a causa de una enfermedad o medicamentos como quimioterapia y esteroides, ya que podría presentarse de manera más severa.
 
Las ampollas aparecen entre 10 y 21 días después de haber tenido contacto con el afectado. El niño promedio presenta de 250 a 500 ampollas pequeñas manchas rojas en la piel.